sábado, 14 de noviembre de 2009

EL CONCIERTO DE ARANJUEZ (JOAQUIN RODRIGO)

Concierto de Aranjuez

El Concierto de Aranjuez es una composición musical para guitarra y orquesta del compositor español Joaquín Rodrigo. Escrito en 1939, es seguramente el trabajo más conocido de Rodrigo y su éxito establece la reputación de dicho compositor como uno de los principales de la posguerra. Se considera la obra musical española más interpretada en el mundo, y su adagio ha sido versionado en múltiples estilos.
Escrito a principios de
1939 en París, en un ambiente tenso por las últimas etapas de la Guerra Civil española y la incipiente Segunda Guerra Mundial, se trata de la primera obra escrita por Rodrigo para guitarra y orquesta. La orquestación es única: rara vez el sonido de la guitarra se confronta a toda una orquesta. Sin embargo, la guitarra nunca queda diluida, sino que el solo del instrumento destaca en todo momento. Su estreno fue el 9 de noviembre de 1940 y su ejecutor fue el guitarrista Regino Sáinz de la Maza, acompañado por la Orquesta Filarmónica de Barcelona dirigida por César Mendoza Lasalle, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona.
Inspiración
El Concierto de Aranjuez fue inspirado y escrito para los jardines del
Palacio Real de Aranjuez, la residencia primaveral del rey Felipe II en la segunda mitad del siglo XVI, y posteriormente reconstruido a mediados del siglo XVIII por Fernando VI. La obra intenta transportar al oyente a los sonidos de la naturaleza de otro lugar y otro tiempo.
Según el compositor, el 1er movimiento está "animado por un espíritu rítmico y un vigor sin ninguno de los dos temas... interrumpiendo su implacable ritmo". El 2º movimiento "representa un diálogo entre la guitarra y los instrumentos de solo (
corno inglés, fagot, oboe, trompa), mientras que el último movimiento "recuerda un baile formal en el que la combinación de un ritmo doble y triple mantiene un tempo tenso próximo a la barra próxima". Él describe el concierto como la captura de "la fragancia de magnolias, el canto de los pájaros y el chorro de las fuentes" de los jardines de Aranjuez.
Algunos dicen que el segundo movimiento fue inspirado por el
bombardeo de Guernica que sucedió en 1937. En su autobiografía, Victoria, la esposa del compositor, mantiene que era una evocación a los días felices de su luna de miel y una respuesta a la devastación de Rodrigo por el aborto de su primer bebé.
Versiones populares
El
adagio es la parte más famosa y la más reconocible de la obra, y ha sido utilizado en películas, reportajes de televisión y anuncios. Por lo tanto, mucha gente habrá oído el Concierto de Aranjuez sin conocer su título o compositor. Muchos oyentes y músicos dan por supuesto que ese fragmento musical es mucho más antiguo de lo que realmente es, lo que se convierte en un problema para Rodrigo, puesto que los intérpretes no supieron que debían pagarle derechos porque suponían que estaba fuera de copyright (según lo sucedido con Davis/Evans Sketches of Spain de la versión de España, por ejemplo).
Un arreglo de tipo
chanson del segundo movimiento, con letra de Guy Bontempelli, ha llegado a ser famoso bajo el título de Aranjuez, Mon Amour; la grabación cantada por Richard Anthony fue altamente exitosa en 1967. Posteriormente, Anthony grabó una versión con letra en español y un ritmo sintético que recuerda al éxito de Jennifer Rush, The power of love.
Según un estudio publicado por la
Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en julio de 2005, el Concierto de Aranjuez es la pieza musical española que más gusta en el Japón.
En la serie de
anime japonés Digimon Adventure en el capítulo 52 (Magnaangemon, el caballero sagrado, versión española), suena el "Concieto de Aranjuez", con modificaciones, cuando Angemon superdigievoluciona a MagnaAngemon. También en el capítulo 13 (La aparición de Angemon, versión española) mientras los niños elegidos están hablando con Leomon antes de ir a pelear contra Devimon.
El
pianista de jazz Chick Corea cita esta obra antes de que comience a tocar su jazz España estándar en el álbum de Return to Forever, Light as a Feather.
Patinaje artístico sobre hielo: Michelle Kwan ganó su quinto campeonato del mundo al patinar con la interpretación del Concierto debida a Ikuko Kawai, popularizando la versión.
Una versión del adagio tuvo un papel prominente en la película
Brassed Off de 1996. Es citada en los créditos de la película como Jugo anaranjado del Concierto de Rodrigo.
En la película
Escuela de rock, oyendo a los estudiantes tocar el Concierto de Aranjuez, el personaje principal Dewey Finn tiene la idea de formar una banda con los niños.
El tema para
Ghost in the Shell 2: Innocence se basa en el segundo movimiento del concierto.
El polifacético guitarrista
Buckethead interpreta "Sketches of Spain (For Miles)" en su álbum Electric Tears.
Un extracto del adagio se puede oír en el episodio Basil the rat de la serie
Fawlty Towers.
Algunos
cantores judíos, específicamente de la tendencia sefardí, han adoptado la melodía principal del adagio para el Kadish, una de las partes más importantes de la liturgia judía. Esto se puede ver especialmente en las congregaciones sefarditas de América latina (México y Argentina), así como en Israel. El expresar de los versos del Kadish corresponde casi perfectamente a la expresión del adagio, dando por resultado un efecto religioso y un tono color que sorprenden.
En 1991, el Rey
Juan Carlos elevó a Rodrigo a la nobleza, dándole el título de Marqués de los Jardines de Aranjuez.
Joaquín Rodrigo y su esposa Victoria están enterrados en el cementerio de
Aranjuez.
El
11 de diciembre de 1940, el concierto fue interpretado por primera vez en el Teatro Español de Madrid bajo la dirección de Jesús Arámbarri, con guitarra solista de Regino Sainz de la Maza.







No hay comentarios:

Publicar un comentario