sábado, 14 de noviembre de 2009

IV Centenario de la Muerte del Pintor
'Toledo Lux El Greco' impresiona a una marea humana



Miles de personas se congregaron hasta la pasada madrugada en el casco histórico para asistir al estreno de "Toledo Lux El Greco", un espectáculo de luces, imágenes y música que emocionó e impresionó a los asistentes que formaron una marea humana en torno a zonas emblemáticas del antiguo Toledo.
La representación, que se enmarca dentro de los actos del IV Centenario de la Muerte de El Greco y que prevé impulsar el sector turístico de la ciudad, se desarrolló de forma simultánea en la Puerta de Bisagra, plaza de Zocodover y plaza del Ayuntamiento a partir de las diez y media de la noche y de forma consecutiva cada hora hasta la una y media de la madrugada.
El espectáculo fue definido por algunos de los presentes como "magnífico, lindo, increíble e impresionante". Muchos de ellos destacaron, en declaraciones a Efe, los efectos visuales de las transiciones de imágenes, la adecuación de éstas con la música, su nitidez y la magnificencia de la muestra.
Sin embargo, muchos otros criticaron la falta de visibilidad del espectáculo en la plaza de Zocodover, puesto que los árboles que allí se encuentran impidieron contemplar con claridad cómo el Arco de la Sangre se transformaba en otros monumentos toledanos.
Momentos antes de la representación del espectáculo, la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, señaló que Toledo Lux El Greco es "un verdadero sueño y un abrazo entre la arquitectura, cultura, patrimonio, color, sonido y música".
Por ello, Herrero dijo sentirse "encantada" con que la Junta haya financiado "íntegramente" el espectáculo, apoyando así al sector turístico de Toledo.
Tras el espectáculo, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, manifestó su convencimiento de que el espectáculo se convertirá "con el paso de los años" en "un hito cultural y turístico". Pidió a los visitantes que anoche disfrutaron del evento que se conviertan en auténticos "propagandistas" del mismo para los próximos días, puesto que la exhibición se repetirá esta noche y el próximo fin de semana.

En la Puerta de Bisagra, las imágenes que se proyectaron estaban referidas a los comienzos del artista cretense en su época italiana hasta su llegada a Toledo.
En la plaza de Zocodover, el Arco de la Sangre se transformó en diferentes monumentos toledanos, representando la ciudad que Doménikos Theotokópoulos encontró a su llegada a la capital regional en 1577.
La escenografía más aplaudida por el público fue la que se proyectó sobre la catedral, en la plaza del Ayuntamiento, donde se fusionaron diversas imágenes de Toledo con algunas de las obras más destacadas del Greco, entre ellas, El Retrato de un Caballero Anciano, El Expolio o La Anunciación, entre otras.

Además, media docena de conciertos amenizó la espera entre cada escenografía en la plaza de la Concepción, el Paseo del Miradero y el Museo de Santa Cruz, tres espacios próximos al convento de Santa Fe que alberga la exposición "El Greco. Toledo 1900".
Esta muestra abrirá en horario nocturno (de 22:00 a 01:00) de forma excepcional los días 4, 10 y 11 de julio, fechas en las que se repetirá el espectáculo de luz y sonido "Toledo Lux El Greco".
Esta representación ha sido creada y dirigido por Manuel Coronado y la dirección artística del espectáculo ha corrido a cargo de Fernando Rivera, de Aira Multimedia.






































































No hay comentarios:

Publicar un comentario